17 junio 2011

Adaptación del libro a la película de Los Juegos del Hambre que funcionará y que podría no hacerlo.

El proceso de adaptación es difícil. Si, el marco de la historia está en su lugar y por lo general ya hay construida una base de fans también, pero los guionistas tienen que lidiar con lo que pueden incluir, que pueden suprimir, y que pueden cambiar. Una adaptación popular no puede distanciarse de los fans, pero tampoco puede excluir a quienes no están familiarizados con el material de origen.

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins es el primero de una trilogía de novelas para adultos jóvenes. Lionsgate esperan tener el siguiente Crepúsculo en sus manos a pesar de que las tramas de los dos libros no podrían ser más diferentes. Voy a terminar con lo que funciona en el libro, lo que tendrá éxito en la película, y donde el director Gary Ross tendrá dificultades con la adaptación.

Ya que debo ser específico en puntos de la trama del libro, consideren este artículo repleto de Spoilers.

El artículo continúa en [más información]




El argumento básico de los Juegos del Hambre es este: Una post-apocalíptica América se ha reconstruido en 12 distritos que deben servir a El Capitolio. Con el fin de castigar a los distritos por su rebelión en el pasado y recordarles su debilidad, el Capitolio mantienen un mortal combate anual conocido como "Los Juegos del Hambre". Dos "Tributos", un niño y una niña de entre 12 y 17 años, son seleccionados al azar en cada distrito y son forzados a competir y ver los Juegos es obligatorio. Los Veinticuatro tributos luchan a muerte hasta que solo quede uno.

La protagonista Katniss Everdeen (que es interpretada por la nominada al Oscar, Jennifer Lawrence) es una cazadora de 16 años del Distrito 12, dedicado a la minería de carbón. Cuando su hermana de 12 años Prim es elegida para los juegos, Katniss se ofrece de voluntaria para tomar su lugar. El tributo masculino es Peeta Mellark (Josh Hutcherson), un panadero que tiene la misma edad de Katniss. Los dos tienen como mentor al último ganador del Distrito 12, el alcohólico y hosco Haymitch Abernathy (Woody Harrleson). Son acompañados por la insípida chaperona del Distrito 12 Effie Trinket (Elizabeth Banks) y los compasivos y talentosos estilistas Cinna (Lenny Kravitz) y Portia (Latarsha Rose). Katniss y Peeta reciben la pompa y circunstancia anterior de los Juegos del Hambre e intentan formar una reputación como los trágicos amantes para ganar patrocinadores (que pueden proporcionar regalos para los momentos clave de los juegos) y las afecciones de la audiencia. Entonces los juegos comienzan y las cosas se vuelven sangrientas y la historia de amor entre los dos se complica...

Los Juegos del Hambre son el anti-Crepúsculo en que dispongan de un fuerte personaje femenino como su centro. Katniss es inteligente, capaz, al margen, compasiva respecto a su hermana y su mejor amigo Gale (Liam Hemsworth), y mortal. Si Bella está siempre buscando a un hombre para protegerla, Katniss le es difícil confiar en alguien y su relación con Peeta toma algunos giros y vueltas interesantes. Imagino que aquellos que inicialmente se quejaron de la elección de Lawrence nunca vieron Winter's Bone porque Katniss es la refundición de Ree Dolly como heroína de acción.

También tuve problemas para ver a la mayoría del elenco en sus respectivos personajes. Sin embargo, hay determinados personajes que serán reforzados en la película. El personaje de Wes Bentley, Jefe de los Vigilantes (Los Vigilantes son como los productores de los reality; ellos mantienen la acción en la arena) Seneca Crane, no aparece en la primera novela, lo hace en el segundo libro "En Llamas" (el cual aun no leo). Asimismo, el Presidente Snow apenas aparece en Los Juegos del Hambre, pero por otra parte, Donald Sutherland se ha convertido en el actor que estará en la película durante cinco minutos.

El equivalente más cercano a los Juegos del Hambre es la película del 2000 de Kinji Fukasaku "Battle Royale", pero hay dos diferencias fundamentales entre ambas. Collins construye un mundo que toma prestado de George Orwell "1984" y no tienen problema en pintar el mundo excesivamente sombrío y brutal. El libro es desde la perspectiva de Katniss y su descripción de la vida en el Distrito 12, el poder implacable del Capitolio y los acontecimientos de los pasados Juegos del Hambre es a la vez horrible y conmovedora. Pero mientras que en Battle Royal te permite conocer a los personajes dentro de la arena y sus muertes te afectan, Collins tira sus golpes desde el comienzo de Los Juegos del Hambre. Hay momentos de brutalidad, sangre, y Katniss lucha por sobrevivir, especialmente al comienzo, es intenso. Pero cuando se trata de matar niños, Collins mantienen a la mayoría de los Tributos sin nombres, hace de la muerte de la joven niña Tributo del distrito 11, Rue, lo mas previsible y sentimental posible, y raramente Katniss o Peeta matan alguien. Se puede argumentar que suaviza la novela para adolescentes (es decir, 10 a 13 años), pero Collins no tienen ningún problema con las crudeza en otras partes del libro.

La adaptación de Gary Ross será PG-13 así que elementos como Katniss lanzando flechas al pecho de una niña y el resto de momentos sangrientos se reduce, se producen fuera de pantalla, se eliminan o serán cambiados. Lionsgate ha lanzado que este será un "difícil PG-13", así que pueden asumir que la violencia estará al nivel de "The Dark Knight" a lo sumo.

Es un libro interesante porque me parecía la más fiel adaptación que se podría haber hecho en los años 60 o 70. Es imposible ya que el libro salió el 2008, pero la imagen se adapta perfectamente a las películas de 40 a 50 años atrás. Por ejemplo, el entrevistador Caesar Flickerman (Stanley Tucci) es visto por primera vez con el pelo azul, sombra de ojos azul y lápiz de labios color azul. Los ciudadanos del capitolio visten trajes chillones, Effie luce una peluca rosa, y en un momento aguijoneada por avispas modificadas genéticamente y esencialmente tiene un "viaje acido" (*como drogado*). La razón de que hago esta distinción es que en los años 60 o 70 las audiencia lo podrían haber aceptado, los espectadores de hoy pueden pensar que es demasiado.

Sin embargo, atenuando la violencia y ajustando el vestuario no es gran cosa. Si bien ayudan a dar color al mundo, no es esencial para la trama. Otra gran pregunta es cómo puede un director como Ross introducir la brutalidad y desolación que requiere la historia. Su especialidad hasta este momento ha sido de imágenes que nos hacen sentir bien como "Pleasantville" y "Seabiscuit" y Los Juegos del Hambre no se vive en ningún lugar cercano a estas dos películas. Eso no quiere decir que no es capaz de hacer una adaptación fuerte, pero lo más probable es que sea totalmente distinto de lo que hemos visto de él antes.
El mayor desafío es el romance entre Katniss y Peeta. Los dos Tributos saben que tienen que montar un espectáculo romántico para los espectadores y patrocinadores, pero el monologo interior de Katniss nos deja saber que ella realmente está empezando a enamorarse de Peeta. Pero como se trata en la película, ¿Como hará Ross la distinción entre Katniss actuando para las cámaras y actuando ante las cámaras reales? Mi primer pensamiento es hacer un corte entre un "avance de televisión" cuando ella esta fingiendo y el real de la película cuando está siendo autentica, pero ese enfoque puede ser demasiado obvio y distraería a la audiencia.

Los Juegos del Hambre está lejos de ser la novela perfecta. Aparte del la cuestión de ir sin rodeos, la redacción es poco impresionante, descripciones sombrías de Katniss y perspectivas que se vuelven redundantes, y luego están los lobos zombi. Es una buena idea como concepto: los tributo muertos resucitan, sus mentes son reducidas a rabia salvaje, y se ponen dentro de cuerpo de lobos mutantes para terminar con los tres tributos restantes. Es una idea que resume perfectamente la crueldad de los Vigilantes y el Capitolio. Pero la ejecución es abismal. Los zombis lobos se llaman, no te miento, "Mutos". Incluso más tonto, los gigantes lobos sobre sus patas traseras, y de alguna forma esto los hace más rápidos. Imagina a un perro o lobo caminando sobre sus patas traseras. Ahora imagínalos moviéndose muy rápido. Que ridículo luciría en la película u espero que modifique el diseño a algo más aterrador y cinemático.

A pesar de algunas deficiencias de la novela, es sin duda un pasador de páginas. Hace unos días yo pensaba que tendría que leer un capitulo o dos antes de que me sumergiera en un largo viaje en avión. En su lugar voy a estar leyendo "En llamas" en el avión porque me devore Los Juegos del Hambre. Collins pinta un mundo interesante y que es visto desde una perspectiva de un personaje atractivo que ha sido perfectamente elegido. NO estoy seguro de si Ross es el director ideal para el libro y no estoy seguro de cuanta clemencia tendrá con la violencia pero los elementos están en su lugar para lograr una película emocionante.
Publicar un comentario en la entrada